martes, 9 de febrero de 2016

Clase 9 de febrero de 2016

Costumbres de Costa Rica

Los costarricenses o “ticos” son cálidos y amables. Siempre dispuestos a dar la mano o un beso. Si te invitan a una casa, obsequia a la anfitriona con flores, chocolates o algo típico de tu país. Y si te ofrecen comida debes aceptar aunque no sientas hambre.
Gentiles y encantadores, detestan decir “no”: prefieren decir “gracias”. La frase “¡Pura vida!” la usan para contarnos que todo va bien.
Adoran las fiestas y los fines de semana, por lo que la mayoría de las empresas permanecen cerradas sábados y domingos.

Carnaval de la ciudad de Limón
La mayoría de las fiestas populares son de origen religioso, por eso celebran fiestas patronales en todos los pueblos, pero hay otras que nacen a partir de un hecho histórico o popular devenido en leyenda, como La Llorona, El Cadejos, La Segua. La Carreta sin Bueyes.
Artesano en su taller
Famoso es el Carnaval de la ciudad Limón, celebrado en octubre. Pero San José se transforma en diciembre: la segunda y tercera semanas con el desfile navideño del Festival de la Luz, y los 15 días después de Navidad festejando el fin e inicio del año con las Fiestas de Zapote.
En carroza de fiesta
Las actividades más populares son las carreras de caballos, monta de toros, corridas de toros, ventas de comidas, carnavales, mascaradas y la elección de la “Tica Linda” (reina de la fiesta).



El habla en Costa Rica

En Costa Rica conviven dos pronombres singulares en segunda persona: usted y vos. Mientras que el pronombre , es prácticamente inexistente.
Esto se explica debido a que el afianzamiento del tuteo en la mayoría de América Latina provino, no sólo del mayor contacto con España de zonas como las Antillas, México y Perú, sino también de la labor cultural de las universidades. Las regiones más alejadas, con menor influencia de la metrópoli (como Costa Rica y Argentina), mantuvieron el voseo que había llegado hasta ellas en los primeros tiempos de la colonización.
Costa Rica fue un caso peculiar al no tener mucho contacto con España ni con otros centros importantes en esa época. Por lo que se desarrolló una sociedad bastante homogénea e igualitaria y un trato social de respeto generalizado en un lugar donde los colonizadores estuvieron aislados y tampoco hubo importantes comunidades indígenas ni latifundios.
Resultando en que el tratamiento respetuoso en la sociedad costarricense no se haya basado en razones de poder ni de dominio, sino más bien en solidaridad. Probablemente, el uso de "don" y "doña", tan arraigado en Costa Rica, se da por igual. Y no es asociado con esclavitud, servicio ni jerarquización social, como sí lo era en México o el Triángulo Norte de Centroamerica.

Usted

Usted es el pronombre en segunda persona del singular dominante en situaciones formales en el español de Costa Rica. Su uso es extendido entre extraños, autoridades, adultos mayores y otras formalidades. Los costarricenses suelen mostrar más apego al usted, incluso en situaciones informales, dándose el peculiar fenómeno de que el ustedeo sea la forma de tratamiento más utilizada del país. Este es más dominante en las zonas rurales, en especial en la provincia de Alajuela, donde se acentúa la última vocal y se elimina la última d (ej: usted-usté). En Heredia, San José y las provincias costeras el ustedeo se alterna con el voseo, según corresponda.

Vos

El vos es uno de los pronombres de la segunda persona singular utilizado por muchos oradores en determinadas relaciones coloquiales o contextos informales en Costa Rica. Es comúnmente usado entre familia, amigos, personas cercanas al locutor o con las que se establece una relación de cercanía. Desde tiempos de la colonia Costa Rica es reconocido a nivel latinoamericano por el uso del voseo. Su utilización es mayoritaria en las provincias de Cartago, San José, Guanacaste y el centro de Heredia. Mientras que en el resto del país el ustedeo es dominante. Al igual que ocurre en el español rioplatense, el uso del pronombre vos es parte de la norma culta.



Videos para aprender español

No hay comentarios:

Publicar un comentario